Solidaridad

Solidaridad
Somos solidarios cuando: Hacemos participar de nuestros recursos y bienes a quienes comparten nuestra vida. Mostramos sensibilidad ante las necesidades de los demás. manifestamos agrado y prestamos un servicio o damos una ayuda.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Plan Segundo Semestre


Grado Primero
Durante este segundo semestre seguiremos avanzando en el proceso de comprender y producir reflexiones orales y escritas de acuerdo a los temas, para esto, este trabajo estará apoyado en historias de la vida real, cuentos, lecturas de parábolas, noticias del periódico, entrevistas con papá y mamá, lecturas de la biblia, carteles, tarjetas, talleres y otros.
Es importante recomendar que para el desarrollo de los temas es necesario indagar en diferentes fuentes como la biblioteca, internet, revistas y entrevistas. También se plantearán actividades que enseñen a los niños y las niñas la convivencia con los compañeros. Se trabajarán los valores como eje fundamental en la experiencia significativa: las manifestaciones de la vida.
Desarrollaremos los siguientes temas:
¿Cuáles son los derechos de los niños?
¿Qué has escuchado sobre los derechos de la niñez? ¿Sabías que todos los menores de edad pueden hacer respetar sus derechos?
Los niños y las niñas del mundo deben conocer sus derechos y hacerlos respetar.
Los niños y las niñas tienen derecho a la vida, a la igualdad de oportunidades, a la protección, a tener un nombre, a tener una familia, a la salud, a recibir educación, a expresarse libremente, al respeto y a la recreación.
Para que los niños y las niñas tengan una infancia sana y feliz, las personas adultas deben hacer cumplir sus derechos.
Dios nos hizo a su imagen y semejanza.
¿Cómo podremos ser amigos de Jesús?




Grado Segundo
Durante este segundo semestre seguiremos avanzando con el tema de la amistad y la armonía en las relaciones. Continuaremos el proceso de comprender y producir reflexiones orales y escritas de acuerdo a los temas, para esto, este trabajo estará apoyado en historias de la vida real, cuentos, lecturas de parábolas, noticias del periódico, entrevistas con papá y mamá, lecturas de la biblia, carteles, tarjetas, talleres y otros.
Es importante recomendar que para el desarrollo de los temas es necesario indagar en diferentes fuentes como la biblioteca, internet, revistas y entrevistas. También se plantearán actividades que enseñen a los niños y las niñas la convivencia con los compañeros. Se trabajarán los valores como eje fundamental en el desarrollo de la experiencia de amistad que viven los niños y las niñas dentro y fuera del colegio.
Desarrollaremos los siguientes temas:
Hagamos un pacto de amistad.
¿Sabes qué es un pacto de amistad?
Hacer un pacto significa que confiamos en el amigo o la amiga, que estamos dispuestos y dispuestas a darle la mano y ayudarle cuando lo necesita.
¿Qué valores son necesarios para hacer un pacto de amigos?
¿Cuál es la mejor solución para vivir en paz?
Dios es nuestro amigo.
¿Qué nos enseña Jesús acerca del perdón?
¿Cómo se rompe la amistad con Dios? ¿Cómo puede recuperarse?
¿Qué haces para que tus amigos sientan que los amas?




Grado Tercero
Durante este segundo semestre seguiremos avanzando en el tema: la celebración. Continuaremos el proceso de comprender y producir reflexiones orales y escritas de acuerdo a los temas, para esto, este trabajo estará apoyado en historias de la vida real, cuentos, lecturas de parábolas, noticias del periódico, entrevistas con papá y mamá, lecturas de la biblia, carteles, tarjetas, talleres y otros.
Es importante recomendar que para el desarrollo de los temas es necesario indagar en diferentes fuentes como la biblioteca, internet, revistas y entrevistas. También se plantearán actividades que enseñen a los niños y las niñas la convivencia con los compañeros. Se trabajarán los valores como eje fundamental en el desarrollo de la experiencia significativa de la celebración.
Desarrollaremos los siguientes temas:
Los pueblos celebran en la vida
Todas las regiones, pueblos, países tienen sus propias celebraciones no sólo patrias si no también religiosas. Esto se debe a las costumbres, música y elementos diversos que le van dando identidad a su grupo humano.
En América Latina hay celebraciones nacionales, culturales y religiosas.
Busca láminas en donde se represente una celebración típica o religiosa, o personas simplemente en festividades en Colombia o de otros países. Pégalos en una hoja de block y después describe que ves en cada una de ellas.
¿Qué se encuentran haciendo?
¿Cómo están vestidos?
¿En qué lugar se encuentran?
¿Qué identifica al grupo? Por ejemplo: una bandera, la comida, el vestido, el baile.
¿Por qué encontramos tanta variedad y riqueza de fiestas y celebraciones en nuestras culturas?
La pascua fiesta del pueblo de Israel.
¿Qué significa la palabra pascua?
La pascua de Jesús fue el paso de la muerte a la vida.




Grado cuarto
Durante este segundo semestre seguiremos avanzando en el tema: la realización humana se logra siguiendo la vocación. Continuaremos el proceso de comprender y producir reflexiones orales y escritas de acuerdo a los temas, para esto, este trabajo estará apoyado en historias de la vida real, cuentos, lecturas de parábolas, noticias del periódico, entrevistas con papá y mamá, lecturas de la biblia, carteles, tarjetas, talleres, exposiciones, películas, documentales y otros.
Es importante recomendar que para el desarrollo de los temas es necesario indagar en diferentes fuentes como la biblioteca, internet, revistas y entrevistas. También se plantearán actividades que enseñen a los niños y las niñas la convivencia con los compañeros. Se trabajarán los valores como eje fundamental en el desarrollo de la experiencia significativa de la realización humana.
Desarrollaremos los siguientes temas:
El ser humano está llamado a realizarse integral y solidariamente
Muchos estudios acerca del ser humano nos lo presenta como una tarea, como un ser inacabado, en constante realización. Un pensador español define al ser humano como alguien que tiene una historia, que tiene un presente y que tiene un futuro.
También se dice que el ser humano es ser personal y como tal capaz de construir relaciones con las cosas del mundo, con seres humanos y con Dios.
Investiga con las personas mayores que tienes cerca en ¿qué consiste la realización humana?
¿Por qué la realización humana se logra en los siguientes ambientes:
-En la comunidad familiar, en la comunidad de amigos, en la comunidad de compañeros y compañeras de estudio y de trabajo, en comunidad nacional e internacional?
Los derechos humanos.
¿Qué entidades están comprometidas con la vida digna del ser humano?
La vocación, como realización del ser humano.


Grado Quinto
Durante este segundo semestre seguiremos avanzando en el tema: el proceso de transformación de la persona en los distintos grupos sociales.
Continuaremos el proceso de comprender y producir reflexiones orales y escritas de acuerdo a los temas, para esto, este trabajo estará apoyado en historias de la vida real, cuentos, lecturas de parábolas, noticias del periódico, entrevistas con papá y mamá, lecturas de la biblia, carteles, tarjetas, talleres, exposiciones, películas, documentales y otros.
Es importante recomendar que para el desarrollo de los temas es necesario indagar en diferentes fuentes como la biblioteca, internet, revistas y entrevistas. También se plantearán actividades que enseñen a los niños y las niñas la convivencia con los compañeros. Se trabajarán los valores como eje fundamental en el desarrollo del horizonte de formación del grado quinto: el sujeto frente a las vicisitudes de la vida.
Desarrollaremos los siguientes temas:
La autenticidad de la persona: el testimonio de hoy
El testimonio tiene un gran componente ético, tiene que ver con los valores y la coherencia de vida ya que el testigo queda implicado en el testimonio. Por eso el testimonio es una decisión. El testigo debe ser fiel, se identifica con una causa y se compromete hasta el final.
¿Conoces personas líderes que guían y enseñan a otros su experiencia en algún oficio?
Hombres y mujeres testigos del bien. Ejemplos: Manuel Elkin Patarroyo, Nelson Mandela, Juana de Arco, La madre Teresa de Calcuta y otros.
La familia como testimonio de una sociedad.
¿Qué misión debo cumplir en determinados grupos sociales?
¿Por qué necesito de los demás?
¿Cuál es el origen de la familia?
¿Cómo protege el estado y la sociedad a la familia?
La familia base de la sociedad.